17/5/11

ARTICULACIÓN DE MANOS Y DEDOS


Inspección: observar la manera de estrechar la mano, suele reflejar la personalidad del paciente, el trabajo manual produce callosidades, ver conformación de la mano. La piel de la mano es normalmente dura y gruesa en la palma pero suele ser suave, elástica y en el hombre cubierta de vello. Buscar atrofia muscular y deformidades, nódulos de Bouchard en la articulación interfalangica y los nódulos de Heberdenen la articulación interfalángica distal.
Recordar que en la eminencia tenar situado en la parte superoextrena de la muñeca albergan los músculos propios del pulgar, la región hipotecar contienen los músculos que se dirigen al dedo meñique, la zona que une estas dos eminencias se llama talón de la mano. Para percibir los tendones de los extensores en la cara dorsal de los cuatro últimos dedos se colocan los dedos en extensión, por debajo de esta línea un centímetro de la cabeza de los metacarpianos se aprecia la interlínea metacarpofalángica.

Palpación: corroborar los datos obtenidos en la inspección, si hay dolor, temperatura local. Palpe las articulaciones interfalángicas con sus dedos pulgares e índices. La articulación metacarpofalángicas se palpan con ambos pulgares. La superficie debe ser lisa, sin nódulos, tumefacción, empastamiento y dolor al tacto. Puntos Dolorosos: sobre el 2do, 3ero y 4to metacarpianos en la proximidad de su cabeza; encima del 5to metacarpiano, en su mitad y poco antes de la base del pulgar. Están relacionados con las vainas tendinosas.

Movimientos: Articulación Metacarpofalángicas:
Pulgar: flexión 90º, extensión 30º, abducción y aducción 60º, hiperextensión. El pulgar además de los movimientos anteriores presenta el de ante pulsión que le permite anteponerse sobre el nivel de la palma y oponerse a los otros dedos.
Una prueba sencilla para demostrar el grado funcional de la mano consiste pedir al paciente que cierre la mano con fuerza y después extienda los dedos, normalmente la mano debe cerrar sin limitaciones, hacer esta prueba con la mano en pronación y luego en supinación.
La abducción se prueba pidiendo al paciente que separe y extienda los dedos contra resistencia. La aducción se prueba con la habilidad para sostener una tarjeta entre los dedos, con estos en extensión. La oposición oprimiendo los dedos índice y pulgar.

Valorar fuerza del puño contraresistencia: pedir al paciente que apriete el dedo índice del examinador mientras este trato de retirarlo.

Interfalangicas: Proximal (flexión 120º, extensión 0º), Distal (flexión 45º-80º, extensión 0º). Los músculos encargados de los movimientos en la mano son los siguientes:
Pulgar:
• Flexión metacarpofalángicas: flexor corto.
• Flexión interfalángicas: flexor común superficial
• Extensión metacarpofalángicas: extensor corto extensor largo(accesorio)
• Extensión interfalángicas: extensor largo, abducción: aductor largo, abductor corto del pulgar
• Aducción: aductor corto pulgar.
• Oposición pulgar y meñique: oponente del pulgar, oponente meñique.

Meñique:
Ablución: abductor propio meñique.
El flexor común profundo de los dedos flexiona las articulaciones interfalangicas proximales y dístales.
El flexor común superficial de los dedos flexiona las articulaciones interfalángicas proximales.
Los lumbricales provocan flexión en la articulación metacarpofalangicas y extensión en las interfalangicas.
Los interoseos ayudan a los lumbricales y también abducen y aducen los dedos de la línea media del dedo medio.
Los músculos de la eminencia tenar destinados en el pulgar y destinados al pulgar e inervados por el mediano son el abductor corto (hacia delante y afuera), flexor corto (dirige el pulgar hacia adentro y adelante: (flexión), oponente y el aductor corto del pulgar (aproxima el pulgar al eje de la mano).
Flexión interfalangicas proximales: flexor común dedos
Flexión interfalangicas dístales: flexor común profundo.
Extensión interfalangicas proximales y dístales (2ª – 5ª): extensor común dedos, extensor propio índice. (Interoseos lubrícales ayudan).
Abducción: interoseos dorsales, abductor propio meñique.
Aducción: interoseos palmares.
Los músculos de la región hipotecar, destinados al meñique son: aductor del meñique (separa al meñique del eje de la mano), flexor corto (dobla la primera falange sobre el metacarpo), y el oponente (hacia delante y afuera), para evaluarlo se pide a un paciente que sostenga un libro delgado entre el lado radial de los dedos cerrados y el pulgar extendido. Los músculos de la parte media de la mano:lubrícales (superficiales) flexionan la primera falange interóseos (profundos).


Flexión-Extensión
Puntos dolorosos


Br. Wolfgang Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario