9/5/11

COLUMNA LUMBAR

EXPLORACIÓN SEMIOLÓGICA DE LA COLUMNA LUMBAR:

Hay que tener en cuenta que la columna lumbar está conformada por 5 vértebras lumbares, la apófisis espinosa de la 3L es la más prominente y la 5L la más profunda. Es uno de los segmentos más móviles de la columna vertebral, está más expuesta a traumatismos y lesiones, tiene menos musculatura y está menos protegida. Para su exploración tomaremos en cuenta, lo siguiente:

Inspección:
· Empezar la inspección observando los hombros, crestas ilíacas, espinas ilíacas anterosuperiores y posteriores.
· Observar al paciente de pié. Por delante, por detrás y a los lados.
· También observar sentado, decúbito y en  marcha.
· Realizar los movimientos de activos de flexión (90°), extensión (40°-30°),inflexiones laterales (20°-30°) y rotación derecha e izquierda (10°).
· Tomar las medidas desde la espina ilíaca anterosuperiores hasta el maléolo interno, del miembro inferior izquierdo como el derecho.
· Medir miembros inferiores y perímetro del muslo  de la pierna, tomando como punto de referencia la rotula, tomamos 15cm hacia el muslo y 13cm hacia la pierna.

Movimiento de lateralización y rotación

Palpación:
· Se realizan los mismos movimientos que en la inspección pero en contraresistencia, realizando también el de la contraresistencia de la pelvis (10°).
· Tomar como punto de referencia las crestas ilíacas ya que una horizontal que pase por ellas cruza la apófisis espinosas de la 4L.
· Con el paciente decúbito se va a palpar las apófisis espinosas lumbares haciendo presión con los pulgares en busca de dolor.
· Palpar también los puntos dolorosos de Trousseau.
· Observar contracturas musculares.


Percusión:

· Se realiza la puño percusión en los músculos
(dorsal ancho derecho e izquierdo).


Maniobras Especiales:

1. Concusión de la columna lumbar: Con las manos entrelazadas hacemos presión sobre la cabeza del paciente en sentido axial. Es positivo a hernias discales si hay dolor.

2. Maniobra de Schober: Es una forma de valorar la limitación de la flexión lumbar, se marca el nivel de la 5L con un marcador y se hace otra señal en un punto situado 10cm más arriba. Al hacer flexión, estas dos señales se separan; en un sujeto sano la distancia va de 5cm a 3cm, menor de 3cm indica limitación de la flexión.


3. Maniobra de Neri: El paciente sentado de manera erguida, el explorador se coloca detrás y trata de hacer flexión forzada del cuello, con la mano puesta sobre el occipucio del paciente, será positivo a dolor lumbar si hay hernias discales.

4. Maniobra de Bertolotti: Paciente sentando y con sus manos en la cintura fijando la pelvis, debe rotar el tronco hacia ambos lados, el examinador hace oposición al movimiento colocando sus manos en los hombros del paciente.

5. Maniobra de Lasage: Paciente decúbito dorsal, se eleva uno de los miembros inferiores con una mano y la otra se coloca debajo de la ensilladura lumbar, la cual percibe el movimiento de la articulación lumbosacra, si hay dolor se pensará en alteración de ella o de la sacroilíaca.

6. Maniobra de Bragard: Es igual a la anterior, se eleva uno de los miembros inferiores con una mano pero sin colocar la  otra mano en la ensilladura lumbar.



7. Maniobra de Turín: El paciente decúbito dorsal, se flexiona el dedo gordo del pié y se levanta.


Br. Argenmar Carballo

1 comentario: