9/5/11

ARTICULACIÓN SACROILÍACA

La articulación sacroilíaca es aquella existente entre el y el ilion del hueso coxal, los cuales están unidos por ligamentos. Es una articulación sinovial fuerte que transmite el peso de la columna vertebral a los miembros inferiores. El cuerpo humano posee dos articulaciones sacroilíaca: una a la izquierda y otra a la derecha, las cuales enlazan a los dos huesos coxales.hueso sacro

LIGAMENTO SACRO ILIACO ANTERIOR

Base y cara anterior del sacro, termina en el iliaco sobre la fosa iliaca interna y en la parte posterosuperior de la escotadura ciática mayor.
LIGAMENTO SACRO ILIACO POSTERIOR
Se distinguen en 4 haces:
Superior:
de la cresta iliaca a la apófisis transversa del sacro.
Vago: de la tuberosidad iliaca al 1er tubérculo sacro posterointerno.
De zaglas: espina iliacapostero superior al 2do tubérculo sacro.
Sacro espinoso: espina iliaca postero superior al 3er tubérculo sacro postero interno.



Movilidad:
Siempre móvil en el niño se conserva alguna movilidad hasta los 30 años en el hombre e incluso 50 en la mujer. Su movimiento angular del hueso coxal, alrededor de un eje transversal que atraviesa el sacro, pasa por las 2 tuberosidades ilíacas es de un promedio de 4 con un mínimo de 2 y un máximo de 8. Estos movimientos no son activos, únicamente pasivos.

Exploración física de  la articulación sacroilíaca:

Inspección
Se explora al paciente de pie, sentado y en los diferentes decúbitos, debe inspeccionar por delante por detrás y los lados y comenzar con la marcha. La posibilidad de apoyo o no del pie en el suelo, buscar tumefacciones, valorar la existencia o no del tamaño de la nalga, o la presencia o no de depresiones, por la presencia de atrofias; esto se pone de manifiesto pidiendo al paciente que contraiga los músculos de la nalga; en el lado sano, hacen una prominencia dura y en lado afectado, permanecen planos y por palpación blandos.
Palpación
Paciente en decúbito, palpar la articulación sacroilíaca, a menudo identificada por una depresión sobre la EIPS. Puntos dolorosos, investigar el punto sacroilíaca posterior superior que se haya situado inmediatamente por debajo de la espina iliaca postero superior a la altura del II agujero sacro. También explorar el punto glúteo medio situado a la altura de la escotadura ciática, punto isquiotrocantereo, sacroilíaca posterior. El sacro transverso, el miofascial a nivel de la cuarta transversa lumbar y el lumbosacro.
Maniobras:
- Cierre: enfermo en decúbito dorsal, apoyando ambas manos en ambas espinas iliacas anterosuperiores se efectúa una separación forzada de amabas espinas; de esta manera, se realiza una tracción sobre el ligamento sacroilíaco anterior (maniobra de volkman).
- Apertura: enfermo en decúbito dorsal, se hace una aproximación forzada de ambas espinas iliacas anterosuperiores, traccionando los ligamentos sacroilíacos posteriores (maniobra de erichsen).




- Decúbito dorsal: rodilla y cadera flexionada y en abducción, se fija una mano en la espina iliaca anterosuperior del lado opuesto y la otra mano la apoyamos sobre la rodilla flexionada y ejercemos flexión sobre el plano de la cama. (Laguerre). Es positiva cuando hay dolor a nivel articular.




- Decúbito dorsal rodilla en flexión: el maléolo externo es colocado sobre la rodilla opuesta; con una mano fijamos la cresta iliaca y con la otra hacemos flexión sobre la rodilla flexionada, llevándola contra el plano de la mesa. (Maniobra de Fabere o de Patrick). Es positiva cuando se produce dolor a nivel de la articulación sacroilíaca, tracciona los ligamentos anteriores.




- Maniobra de Gaenslen: paciente en decúbito dorsal colocado al borde de la camilla, la pierna que está más cerca de este borde caer mientras que la pierna opuesta debe estar flexionada sobre el tórax. La maniobra es positiva cuando hay dolor en la articulación sacroilíaca del lado hiperextendido. En una segunda fase se realiza la misma maniobra pero sin flexionar la pierna que queda sobre la camilla; si se produce dolor es de origen lumbosacro, ya que al no fijar esta articulación, se moviliza antes que la sacroilíaca.



- Leri: paciente en decúbito prono, el examinador realiza hiperextensión del muslo sobre la pelvis, teniendo la rodilla flexionada y fijando el sacro (articulación  sacroilíaca del lado contrario) con la otra mano; si hay dolor es indicio de lesión. Cuando la rodilla no está flexionada se le conoce como maniobra de Gillis.


- Ely: en decúbito prono se agarra la pierna con una mano y se le flexiona hasta que el talón toque la masa glútea. Es positivo si hay dolor a nivel de la articulación sacroilíaca y diferencia las afecciones sacroilíacas de las lumbosacro.

- Lewin: en decúbito lateral sobre el lado sano se ejerce presión con las manos o antebrazos sobre las crestas iliacas, aplicando todo el peso del cuerpo. Es positivo si hay dolor debido a la articulación sacroilíaca.







Br. Emelymar Trejo
Br. Mariana Yegua

2 comentarios:

  1. Hay una equivocacion en el nombre de las maniobras de apertura y cierre.. la maniobra de apertura es tambien llamada de VOLKMAN

    ResponderEliminar
  2. me puede dar la bibliografia de donde lo saco la informacion

    ResponderEliminar