15/5/11

ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA


La articulación de la muñeca está constituida por las articulaciones radiocarpiana, radiocubital inferior e intercarpiana.
Ø  La articulación radiocarpiana (articulación de la muñeca) es una articulación elipsoidea que une el antebrazo con el carpo. Se denomina radiocarpiana por que de los dos huesos del antebrazo, solo el radio se articula directamente con el carpo; el cubito se halla separado del cóndilo carpiano por un fibrocartílago interóseo generalmente conocido con el nombre de ligamento triangular se extiende horizontalmente entre la cabeza del cubito y la primera fila ósea del carpo.
Ø  La articulación radiocubital inferior es una trocoide; tiene superficies cilíndricas y solo tiene un grado de libertad, la rotación en torno a los dos cilindros acoplados.
La primera de estas superficies cilíndricas está sujeta por la cabeza cubital. La cara inferior de la cabeza cubital presenta una superficie semilunar cuya anchura máxima corresponde al punto de máxima altura de la cara periférica de la cabeza radial.
La cavidad sigmoidea del radio está sujeta por la epífisis inferior del radio. En su borde inferior se inserta el ligamento triangular. Su vértice se inserta por tres niveles; la fosita localizada entre la estiloides y la superficie inferior de la cabeza cubital, la cara externa de la estiloides cubital, y la cara profunda del ligamento lateral interno de la articulación radiocarpiana. De esta forma, al ligamento triangular es como una almohadilla elástica, que se comprime en la aducción de la muñeca. Por esta razón entonces, el ligamento triangular es medio de unión, superficie articular y forma un tabique entre la articulación radiocubital inferior y la articulación radiocarpiana.
Ø  La articulación intercarpianas
Comprende: Las articulaciones intercarpianas de la 1ra fila del carpo, y las articulaciones intercarpaianas de la 2da fila del carpo.
Articulación de los 3 huesos del cóndilo carpiano: las 2 articulaciones por las cuales los huesos escafoides, semilunar y piramidal se unen para formar el cóndilo mediocarpiano,  son articulaciones planas, que están recubiertas por una delgada capa de cartílago de espesor uniforme que están orientadas en sentido sagital. Estas articulaciones presentan ligamentos que se dividen en ligamentos intercarpianos interóseos, ligamentos  intercarpianos palmares y ligamentos intercarpianos dorsales. En la cara dorsal del cóndilo se observa un ligamento escafopiramidal que se extiende desde la cara posterior del hueso escafoides hasta la cara posterior del hueso piramidal, cruzando el hueso semilunar y la parte superior del hueso grande. 
 Articulación del hueso pisiforme: está unido al hueso piramidal por una articulación elipsoidea, la superficie articular del hueso pisiforme esta revestida de cartílago y es ligeramente cóncava, la del hueso piramidal es convexa, ambas están según un plano frontal
Articulaciones intercarpianas de la 2da fila del carpo:
Los huesos trapecio, trapezoide, grande y ganchoso están unidos por tres articulaciones cuyas superficies articulares son planas y están recubiertas por una pequeña capa de cartílago. Cada una de estas tres articulaciones presenta un ligamento intercarpiano interóseo el cual son muy  resistentes, un ligamento intercarpiano palmar y un ligamento intercarpiano dorsal que se extienden transversalmente entre dos huesos vecinos. 
Huesos de la muñeca
El carpo está formado por 8 huesos cortos dispuestos en dos filas transversales, cada una de 4 huesos: la fila proximal del carpo o antebraquial, formada desde el lado radial hacia el cubital, por los huesos:
Ø Hueso escafoides: Está situado en el lado radial del carpo. Es el más lateral, alargado de la superior e inferior y de medial a lateral Representa el piso de la tabaquera anatómica. Es el hueso más grande de la fila proximal del carpo. De todos los huesos  de esta región es el que se fractura más a menudo. Se describen en él:
Ø Hueso semilunar: Situado entre el escafoides y el piramidal. justamente proximal en relación con el hueso grande, se distingue porque se luxa más a menudo, y además porque es el segundo hueso de la muñeca que se fractura con más frecuencia. Se encuentra en la fila proximal del carpo, y se articula en este sentido con el radio y en sentido distal con el hueso grande.
Ø  Hueso piramidal: Presenta una forma de una pirámide cuadrangular.
Ø Hueso pisiforme: Hueso irregularmente redondeado, que se desarrolla en el espesor del tendón del musculo cubital anterior y que queda articulado en la cara anterior del piramidal.
El pisiforme solo es visible cuando se mire el carpo por su cara anterior; por la cara posterior se ven los 3 primeros huesos que son, además, los que se unen entre sí para articularse con el radio y el fibrocartílago triangular y formar la articulación radiocarpiana.  





  
La fila distal del carpo o metacarpiana, formada desde el radio hacia el cubito,  por los huesos:
Ø  Hueso trapecio: El más lateral de la segunda fila, está localizado en el lado radial del carpo, sitio en el que se articula con el primer metacarpiano.
Ø  Hueso trapezoide: Situado entre el hueso trapecio y el hueso grande.
Ø  Hueso grande: Es el más voluminoso de los huesos del carpo. Se describen en él una parte superior redondeada cabeza, un cuerpo y una zona intermedia denominada cuello. Se encuentra entre la base del 3er metacarpiano y el tubérculo radial.
Ø  Hueso ganchoso: Presenta la forma de un prisma triangular. Consta de cinco caras: dos bases no articulares, una anterior y otra posterior, y tres caras articulares.
A excepción del hueso piramidal, pisiforme, y del ganchoso, la mayor parte de los huesos del carpo presentan forma cuboides y constan de seis caras. Las caras anteriores y posteriores son rugosas y corresponde a las caras palmar y dorsal de la mano. Las caras superior, inferior y lateral o medial son articulares, excepto las caras laterales de los huesos que están en los extremos de ambas filas del carpo.


Inspección de muñeca:
Se observa la simetría de ambas de manos por su cara palmar y dorsal, el estado de la piel y sus anexos, aumento de volumen y si hay alguna limitación de la movilidad activa. Vamos a observar por su cara palmar la presencia de los pliegues de flexión en número de dos a tres transversales, el inferior limita y constituye la proyección cutánea de la línea articular mediocarpiana e inmediatamente; por debajo se encuentra la eminencia tenar e hipotenar la cual son de mucho importancia por que ponen en manifiesto los vientres musculares que mueven los dedos pulgar y meñique respectivamente. El aspecto de las eminencias es un poco abombada, y le dan una forma excavada a la palma. En esta misma cara vamos a encontrar el túnel carpiano por el cual  discurren los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. Por detrás en su cara dorsal se aprecian los surcos de extensión; por esta cara se deslizan los tendones extensores, los que se hacen visibles al extender el paciente los dedos de la mano.


Movimientos activos 

Al observar la movilidad de la muñeca, el individuo debe ser capaz de realizar los movimientos activos rápidos sin limitaciones o síntomas de dolor.
Los movimientos son:
Ø  Flexión
Ø  Extensión
Ø  Inclinación cubital o aducción
Ø  Inclinación radial o abducción

Ø Flexión palmar de la muñeca: Se le pide al paciente que flexione la muñeca, el brazo debe estar apoyado. la flexión normal le permite mover la muñeca de 80º a 90º desde la posición neutra o recta. Los músculos que intervienen en la flexión son el palmar mayor y el cubital posterior.
Ø Extensión de la muñeca: Se le pide al paciente que extienda la muñeca, el arco normal de extensión esta aproximadamente en 70º y los músculos que intervienen son el 1er radial externo y el cubital posterior.







Ø  Inclinación cubital o aducción: Se le pide al paciente que mueva su mano hacia afuera con relación al cubito. La desviación cubital es la más grande puesto que el cubito no se extiende en sentido distal hasta el mismo punto que el radio, y no se articula de manera directa con el carpo.  La inclinación normal es de aproximadamente de 60º y los músculos que intervienen en este movimiento son el cubital anterior y el cubital posterior.
Ø  Inclinación radial o abducción: Se le pide al paciente que lleve su mano hacia adentro en sentido del radio. La inclinación de Este movimiento tiene aproximadamente 25º  e intervienen los músculos palmar mayor y supinador largo.


Reporte: Inspección de la articulación de la muñeca simétrica, isocromica con el resto del cuerpo, sin tumefacciones, ni aumento de volumen, movimientos activos de flexión, extensión, aducción y abducción sin limitaciones.


Palpación de muñeca.
En la palpación de la muñeca lo primero que se realizara será ubicar las apófisis estiloides del cubito y el radio y la tabaquera anatómica. En el borde radial se aprecia el relieve del la cabeza del primer metacarpiano, también se puede palpar el relieve del tubérculo del escafoides, y la eminencia hipotenar se localiza el hueso pisiforme.  


 



Ubicar los huesos de la muñeca en su cara dorsal y palmar.




Puntos dolorosos
La palpación  de todas las eminencias óseas y tendinosas constituye zonas de puntos dolorosos en la muñeca.
Maniobra de Finkelstein: Consiste en oponer y flexionar el pulgar, cubrir con el resto de los dedos, realizar desviación cubital (positivo si hay dolor) .


Maniobra para descartar tenosinovitis de De Quervains.

Articulación radiocubital: Tomar las muñecas por sus caras laterales, comprimir cubito y radio.


Síndrome del Túnel Carpiano: Se presiona un punto equidistante entre cubito y radio, en la cara palmar de la muñeca (positivo si hay dolor).



Signo de Tinel: Percutir entre cubito y radio en la cara palmar de la muñeca para desencadenar dolor regional o parestesia en  la región de inervación del mediano en la palma de la mano.



Prueba de Phalen: Juntar los dorsos de ambas muñecas flexionadas y mantener la posición por lo menos por 10seg.



Posición de oración: Colocar las palmas de las manos juntas y levantar los codos hacia afueras para provocar dolor o limitación.





Br. Dhailí Hernández
Br. Liliana Hernández

15 comentarios:

  1. Excelente! muy completo y bien redactado. Estoy estudiando kinesio y me vino genial esto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Nos complace saber que esta información te es útil.

      Eliminar
  2. muy bueno, estudio terapia fisica, y me fue util para una tarea

    ResponderEliminar
  3. muy buena redaccion. util para mis estudios de medicina. gracias!

    ResponderEliminar
  4. Soy masajista y estudiando osteopatia, muy bien redactado y muy util, me ha servido de mucho como recordatorio y como estudio, muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estudio kinesiología muy útil!. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por el material, está muy bien ordenado y explicado con simpleza queda muy claro. Me es muy útil

    ResponderEliminar
  7. Yo no puedo girar la muñeca izquierda es decir no puedo poner la palma de la mano hacia arriba. Como se le llama a este problema lo tengo de nacimiento y no encuentro informacion de esto. Espero puedan ayudarme.

    ResponderEliminar
  8. una pregunta, al hacer la posición de oración me duele, que podría ser?

    ResponderEliminar
  9. Best Casinos in 2021 - DrmCd
    What are 파주 출장마사지 the Best Mobile Casinos for 2021? · 1. Slots Empire Casino · 2. 삼척 출장마사지 Royal Panda Casino · 3. 여주 출장샵 Bovada Casino · 4. 경상북도 출장마사지 William 경주 출장안마 Hill · 5. 888 Casino.

    ResponderEliminar