7/5/11

COLUMNA VERTEBRAL Y CERVICAL

La columna vertebral se extiende desde el cráneo hasta la punta o vértice del cóccix; forma el esqueleto del cuello y del dorso del tronco y la parte principal del esqueleto axial, (huesos articulados del cráneo, columna vertebral, costillas y esternón).

La mayoría de las columnas vertebrales de los adultos miden entre 72 y 75cm de longitud y una cuarta parte de ésta se debe a los discos fibrocartilaginosos, que separan y unen entre sí las vértebras.

Éstas están distribuidas así: 
7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis)
12 dorsales o torácicas
5 lumbares
5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro)
4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix - tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix.



Caracteres comunes de las vértebras
Todas las vértebras tienen:    
                   

1 cuerpo                         
1 agujero
1 apófisis espinosa
2 apófisis transversas
4 apófisis articulares
2 laminas
2 pedículos: Forman agujeros por los que salen los nervios raquídeos.

Los músculos intrínsecos o profundos del dorso del tronco

Los músculos intrínsecos o profundos (verdaderos) del dorso del tronco actúan  manteniendo la postura, aparte de controlar los movimientos de la columna vertebral; son inervados por ramos dorsales de los nervios espinales.

     
Músculo
Acción

     Capa Superficial

Esplenio de la cabeza

Cuando se contraen por separado flexionan lateralmente y rota la cabeza hacia el lado del músculo activo; cuando se contraen de manera conjunta extienden la cabeza y el cuello.


Esplenio del cuello

Capa Intermedia (Erector de la Columna)

Iliocostal: Lumbar, Torácico y Cervical

La contracción bilateral extiende la columna vertebral y la cabeza; a medida que se flexiona el dorso controla el movimiento por medio del alargamiento progresivo de las fibras; la contracción unilateral flexiona lateralmente la columna vertebral.

 Longísimo: Torácico, Cervical y de la cabeza
 Espinoso: Torácico, Cervical y de la cabeza

Capa Profunda (Transversoespinoso)

Semiespinoso: Torácica, Cervical y de la Cabeza

 Extiende la cabeza y la región torácica y cervical de la columna vertebral y las rota en sentido contralateral.

      Multífido  

Estabiliza las vertebras durante los movimientos locales de la columna vertebral.

     Rotadores

Estabiliza las vertebras y ayuda a la extensión local y a los movimientos de retención de la columna; puede actuar como órgano propioceptivo.

Capa Profunda Menor

     Interespinosos

Colabora a la extensión y rotación de la columna.


     Intertransversos
Contribuye a la flexión lateral de la columna vertebral y la contracción bilateral estabiliza la columna.

  Elevadores de las costillas  
Eleva las costillas facilitando la inspiración y ayuda a la flexión lateral de la columna vertebral.


Funciones de la columna vertebral

  • Protege la médula espinal y los nervios espinales.
  • Soporta el peso del cuerpo.
  • Proporciona un eje en parte rígido y en parte flexible para el cuerpo y pivote para la cabeza.
  • Desempeña una importante misión en la postura

EXPLORACIÓN SEMIOLÓGICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

INSPECCIÓN
Con el paciente desnudo y descalzo, las rodillas estiradas, los pies juntos y los miembros superiores pendientes a lo largo del cuerpo. Deberemos examinarlo desde atrás, adelante y los lados.

Desde la parte posterior valoraremos los siguientes aspectos:

  • Si los hombros y las escápulas están al mismo nivel.
  • Si una de las escápulas aparece más prominente.
  • Si el hundimiento de los flancos a nivel de la cintura es simétrico.
  • Si las crestas ilíacas están al mismo nivel. En caso de asimetría de EEII, colocar un alza en el miembro más corto para ver si la curva se corrige parcial o totalmente
  • Si la prominencia de las apófisis espinosas pone de manifiesto una o más curvas laterales en la columna vertebral.
Examinando desde el frente valoraremos:
  • La simetría del tronco.
  • Nivel de las clavículas
  • La simetría de las mamas en las niñas.
  • Nivel de las espinas ilíacas anterosuperiores.


PALPACIÓN
Palpar en línea media las apófisis en busca de dolor, también podemos tomar cada apófisis espinosa entre el dedo pulgar y el dedo índice y tratar de moverla lateralmente (sucusión lateral).

Se puede percutir la sensibilidad dolorosa de la columna golpeando primero con un dedo y percutiendo a cada lado de la columna con el puño.

En decúbito supino, procedemos a medir la longitud de los miembros inferiores.


MANIOBRAS DE COLUMNA VERTEBRAL:


Prueba de la Plomada
Con la prueba de la Plomada (desde la C7 o protuberancia occipital) valoraremos la compensación de la columna. Si la plomada cae fuera del surco interglúteo estará indicando descompensación de la columna.




 Maniobra de Adams

Se realiza haciendo inclinar al paciente hacia delante, manteniendo las piernas extendidas. Observaremos si existe una  mayor prominencia de un hemitorax respecto al otro, lo cual nos sugerirá la existencia de una rotación de las vértebras y por tanto  de una escoliosis verdadera.




Maniobra de los “Tres Puntos”

El paciente se coloca de pie contra la pared, debe hacer contacto en tres puntos: occipucio, nalgas y parte posterior de los pies.  Si alguno de dichos puntos no toca la pared medir la distancia con ésta y registrarla. Esta maniobra permite descubrir cifosis o aplanamiento lumbar.
Flecha cervical: 6cm.
Flecha lumbar: 4cm.




Curvaturas de la columna


Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos las siguientes curvaturas anatómicas:

- LORDOSIS CERVICAL: curvatura cóncava hacia atrás
- CIFOSIS DORSAL: curvatura convexa hacia atrás
- LORDOSIS LUMBAR: curvatura cóncava hacia atrás




Existe una incurvación lateral fisiológica ligera que aparece a los 6 años de edad, habitualmente situada en la región dorsal y es de convexidad derecha; es debida al predominio de la musculatura dorsal y del miembro superior derecho en los derechos y en los zurdos y en los zurdos la incurvación dirige su convexidad hacia la izquierda.

Hiperlordosis Lumbar e Hipercifosis
Es un aumento exagerado y progresivo de la curva fisiológica lumbar o dorsal.  Actitudes posturales son las que más inducen estas patologías.


Escoliosis
Desviación lateral de la columna. Puede ser:
  • Fisiológica o compensatoria: Cuando uno de los miembros inferiores es más corto.
  • Estructural: Cuando existe una deformación permanente con rotación de las vértebras sobre su eje. Se reconoce en la maniobra de Adams uno de los hemitórax se ve abombado respecto al otro.



COLUMNA CERVICAL


Existen 7 huesos cervicales, con 8 nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepción de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). 





Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha.

Debido a su constitución anatómica tiene una mayor movilidad que el resto de la columna vertebral.


FLEXIÓN Y EXTENSIÓN 



Rotación




INSPECCIÓN

Comenzar observando la actitud del cuello, si es simétrico o no, asimetría de hombros.

Exploramos la flexión y extensión pidiéndole a la persona que pegue la barbilla al pecho y después, que lleve la cabeza hacia atrás.

Durante la flexión, normalmente la barbilla debe tocar la horquilla esternal; si no la alcanza, se podrá hablar de limitación; en la extensión, la separación entre la barbilla y la horquilla esternal, debe alcanzar un mínimo de 18cm.

Para explorar el balanceo lateral, pida al paciente que trate de pegar la oreja al hombro, mientras mantiene los hombros inmóviles.

Explore la rotación pidiéndole al paciente que gire la cabeza hacia el hombro derecho e izquierdo, respectivamente, mientras mantiene los hombros inmóviles.

Circunducción; es la suma de todos los anteriores y se realiza sobre su propio eje. 




PALPACIÓN

Se palpa a los lados de las apófisis espinosas los músculos paravertebrales en los que se pueden precisar los puntos dolorosos de trosseau, que están relacionados con irritaciones de fibrillas sensitivas y artrosis.



Palpar las apófisis transversas con la cabeza flexionada. Se debe buscar dolor a la presión en la línea media, desde el occipucio hacia abajo.



Para evaluar la fuerza muscular pídale al paciente que realice los movimientos de flexión y extensión, mientras presiona su mano sobre la frente durante la flexión y en el occipucio durante la extensión (contra-resistencia).




Puntos Dolorosos

-Punto suboccipital de Arnold, localizado a 2cm por debajo y afuera de la protuberancia occipital externa y corresponde a la emergencia del nervio suboccipital.

-Punto angular, músculo que tiene su inserción superior a nivel de la apófisis transversa de la 4ta o 5ta primera vertebras cervicales.



MANIOBRAS

Prueba de Adson: Con el hombro en abducción y rotación externa, el paciente gira la cabeza en la dirección del brazo explorado.  Una disminución en la amplitud del pulso  radial indicaría compromiso del paquete neurovascular, por hipertrofia de los músculos escalenos, costilla cervical o callo de fractura clavicular.



Maniobra de Spurling: Con el paciente sentado se le inclina la cabeza a cada uno de los lados, haciendo a la vez presión axial; resulta positivo cuando se produce dolor en caso de hernia cervical o dorsal.



Prueba de compresión: Se desencadena dolor al ejercer presión hacia abajo en la parte alta de la cabeza por estrechamiento del agujero de conjunción o presión sobre lascarillas articulares. Es positivo en hernia discal.

Prueba de Nobecourt: Presionar debajo de apófisis mastoides; positiva si hay dolor, síndrome simpático cervical posterior. 

Test de Lasegue brazo: Paciente sentado, brazo en abducción completa, una mano del explorador se apoya en la cara lateral del cuello y con la otra estira el brazo del paciente tratando de elongar las fibras nerviosas; es positiva en síndrome cervicobraquial.

Test de Lasegue cuello: Luego de explorar el anterior, en un segundo tiempo, se inclina y rota la cabeza al lado contrario del explorado. 

Prueba de Bikelas: Sentado brazo en abducción y flexionar codo 90°, llevar el brazo hacia atrás y, luego extender el antebrazo, positiva en caso de neuritis y plexitis.

Prueba de Naffzger-Jones: Comprimir vena yugulares, positiva si hay dolor intenso lumbar por comprensión radicular.

Jostes: Tracción cervical hacia arriba, se alivia dolor, si es por estrechamiento del agujero de conjunción.




Br. Vicky Miranda

11 comentarios:

  1. Muy buen contenido (Y)!

    ResponderEliminar
  2. podrían poner los tipos de cuellos (alargado, cortos y normales)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Trataremos de publicarlos pronto.

    ResponderEliminar
  4. graciaz x el comtenido ya ize mi tareas graciaz a tu informaicon

    ResponderEliminar
  5. muy bueno, seria perfecto los datos respecto a la altura de las vertebras con respecto a la escapula , las viceras, etc, por ejemplo C3 está a la altura de la espina del omoplato.
    muy agradecida
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! si no me equivoco la informacion es del libro de Antonio Sanabria? :) muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. podrian poner el concepto de cada hueso cervical

    ResponderEliminar